OperaPublic Demonstration Architecture
–pda Rosario, Argentina [2009]

Type: Magazine essay
Status: Published
Author: Claudio Vekstein
Title: Manifestación Pública de Arquitectura:Material, Principios y Demostración Morfo-Política de lo Público en la Ciudad. Public Demonstration Architecture –pda, Material, Principles and Morpho-Political Demonstration of Publicness in the City
Book Title: A&P Revista de Arquitectura y Planeamiento, Seminario Proyectual Balneario Los Angeles, Rosario, Santa Fe. A&P Architecture and Planning Magazine, Design Seminar Los Angeles Coast Park, Rosario, Santa Fe
Publisher: Faculty of Architecture, Planning and Design, University of Rosario and Municipality of Rosario, Secretary of Planning, Santa Fe Province, Argentina
Editor: Ana Valderrama
Year: 2009
ISBN: 978-987-702-066-3

1. La Materia de lo Público (public matters)

La ciudad es una forma particular de asentamiento espacial resultado de la concentración de la población, tanto en dimensión como en organización, densidad y diversidad, cuyo complejo heterogéneo urbano pone en juego diferentes intereses en relación a su ocupación. Este modo de cohabitación produce una diferenciación funcional y social creciente (lo que debilita los lazos comunitarios y refuerza los vínculos asociativos), tanto los intereses de los individuos como los colectivos, defendidos por representación, están agrupados primariamente en los llamados intereses público y privado, cuyo conflicto y balance tanto histórico como presente se resuelve diariamente en el funcionamiento y la forma actual de la ciudad.

Es claro que el proceso histórico de formación de las ciudades esta en la base de las redes urbanas actuales y es condicionante de la organización social del espacio. Es necesario entonces entender la producción de esas formas espaciales en el proceso de urbanización a partir de la estructura social de base (fuerzas productivas, relación entre clases sociales, formas culturales, tanto heredadas como proyectadas, donde el espacio urbano es una de ellas).

El desarrollo urbano es dinámico así como lo es la estructura social, y depende entonces de la relación entre las voluntades y las acciones de los habitantes en las distintas escalas: las  individuales agrupadas en el interés privado, ciertas instancias de proposición colectivas expresadas en forma espontánea o por medio de alguna forma de articulación política, y las acciones planificadas en forma institucional que responden según el caso a aquellas demandas espontáneas, los requerimientos articulados de los ciudadanos, a necesidades técnicas o culturales especificas de carácter o interés publico, o a decisiones de interés político, que pueden ir según los casos en beneficio del interés privado, del interés publico, o en busca de un beneficio mutuo, a través de determinados instrumentos de actuación urbana (códigos de planificación y edificación, regulaciones privadas, obras publicas, mecanismos de participación, petición comunitaria y negociación, etc.).

Se propone aquí trabajar principalmente en la interioridad de esta relación. Estudiar y operar estos mecanismos y las influencias mutuas, entre todos los tipos de acciones privadas y públicas como mecanismos de resolución de conflictos entre sus intereses, las articulaciones formales, legales y materiales concretas como resultado en la conformación de la totalidad del complejo urbano y su forma cultural significativa fundante.

El trabajo de intervención en el Balneario Los Angeles, situado en la periferia de la Ciudad de Rosario, centra su interés y acción en la determinación especifica del Interés Público como parámetro y termómetro del estado de lo político y su contrapunto social, tratando de entenderlo a escala local, urbana, metropolitana y territorial. En todos estos casos se estudia y aplican mecanismos de transformación de la estructura y maquinaria abstracta vigente y heredada que la rige (sus componentes sistemáticos y asistemáticos, sus patrones o principios de comportamiento y acción, sus leyes formales internas explicitas y no explicitas, sus variaciones y alteraciones, sus sistemas imperativos anónimos, los legales e ilegales, los mecanismos de imposición y control de las leyes), así como por otra parte de la modesta aunque prodiga imaginería cultural y visionaria que busca hacerse cargo de las situaciones emergentes que por algún motivo se encuentran relegadas, marginadas, latentes o simplemente fuera de las actuales consideraciones del sistema, los sueños postergados y la memoria sensible de una comunidad, sus aspiraciones más profundas y las posibilidades concretas de realización y celebración de lo social vinculante en las necesidades particulares de los distintos grupos involucrados.

El proyecto de intervención proyectual es en base a un espacio público, edificio, paisaje o pieza de infraestructura urbana compleja (idealmente todos juntos) como obra pública re-estructurante capaz de interpretar de manera cuidadosa y sutil un territorio periférico dotado de profundas cualidades aunque de actualidad débil y sufrida; allí se pone especial atención al activismo de lo público, su materia especifica, sus patrones (principios) latentes y su demostración morfo-política, las formas diferenciadas y complejas de uso y apropiación ricamente hibrida del espacio respecto de lo meramente privado o público, las relaciones más inmediatas de interacción social y cultural internas y con su entorno inmediato, la transformación del conflicto de intereses a escala media en el barrio así como también las influencias extendidas más generales por sobre la escala urbana o territorial.

Dentro de la producción misma, esta amplia aunque consistente, exhuberantemente laboriosa y dedicada serie de proyectos abarcan con especificidad los distintos temas intervinientes en la operatoria urbana metropolitana, como las nombradas relaciones individual/colectivo, publico/privado, económico/social, formal/informal, institucional/espontáneo, urbano/periférico/ajeno a lo urbano, etc. así como las problemáticas políticas fundantes en ellas, y sus mecanismos críticos operacionales, culturales disciplinares, arquitectónicos y urbanísticos, tanto morfológicos o representacionales, como estéticos y técnicos.

2. Los Patrones (principios) de lo Público

(public patterns)

– Público: que es de la gente, que pertenece a la gente, correspondiente a la gente. Lo público es lo que a nadie se oculta.

– Opinión pública: es el agregado de actitudes individuales tenidas por la población. Se desarrolló como concepto con el ascenso de lo “público” tras la urbanización, llegando a ser una forma importante de la contienda política. Las encuestas de opinión pública no pueden medir el público; la masa es una forma de conducta colectiva diferente del público.

– Derechos públicos: se refiere al público teniendo acceso a un status universal, a pesar de sus condiciones económicas, sociales, políticas o raciales, y en salvaguarda del individuo contra el uso arbitrario del poder.

– Espacio público: es un lugar donde cualquiera tiene derecho de permanecer sin ser excluido o discriminado debido a sus condiciones económicas, sociales, políticas o raciales. es una manifestación espacial primaria de derechos públicos.

– Obra pública: una mejora interna o una obra pública son algún objeto construíble, por el que la ciudadanía pueden mejorar su infraestructura urbana en virtud de sus derechos públicos, en favor del interés público.

– Interés público: se refiere al bienestar común. Es central a la naturaleza del gobierno en si. Mientras casi todos reclaman que ayudar al bienestar común o el bienestar general es positivo, hay poco, si algún consenso acerca de que constituye exactamente el interés público. Hay diferentes posturas respecto de cuántos ciudadanos deben beneficiarse de una acción antes que pueda ser declarada de interés público: en un extremo, una acción tiene que beneficiar a todos y cada uno de los miembros de la sociedad para atender verdaderamente el interés de los ciudadanos; en el otro extremo, cualquier acción puede atender el interés público tan pronto como beneficie parte de la población y no dañe a otra. Todos somos una minoría de alguna manera, y así, la protección de los derechos minoritarios llega a ser parte del interés público. Pero el interés público es a menudo contrastado con el interés privado o individual, bajo la suposición que lo que es bueno para la sociedad no puede ser bueno para un individual dado y viceversa.

– Interés público y lo informal: el interés público trata de revelarse principalmente a través de las capas informales de la estructura de la ciudad. Comienza como un tejido simbiótico que in-forma la condición urbana formal y de la cual desgarra el drama del espacio público y la vida pública. invisibilidades sociales, aquello que ha sido olvidado, marginalizado, alienado, enajenado, no oficialmente reconocido o tratado de ser homogeneizado como condición para su integración, surge como un reactivo a la maquinaria abstracta y las instituciones de la ciudad formal.

Lo formal no sobreviviría sin lo informal; este aparece en los intersticios proporcionando potencialmente el pegamento que une varias partes del sistema formal. Lo informal no siempre logra su completa autonomía porque su existencia depende de su papel de ligar o encadenar juntas unidades formales. Lo informal emerge para llenar una necesidad debido a un fracaso del sistema formal, su incapacidad para satisfacer las particulares del interés público: las necesidades especiales creadas en lo formal, son cumplidos quizás en el sistema informal, ayudando a suavizar el funcionamiento de la totalidad. Mientras lo informal urge soluciones a necesidades insatisfechas y condiciones enajenadas, paradójicamente permite a los participantes la oportunidad de continuar funcionando al mismo tiempo en el sistema formal.

– Obra de saneamiento público: Esta obra pública de saneamiento funciona animada por el interés público (y no la opinión pública) como una cura significativa que reúne unificando a la comunidad, transformando individuos aislados por una reacción social en cadena, una epidemia que disemina por contagio el proceso curativo de lo público por la ciudad. Es revertir la invisibilidad o desaparición sociales en la manifestación de toda la gente, lo Público, como una manifestación de dignidad e inclusión, tornándose en actos de celebración social, una manifestación pública de afecto (pda) de la ciudad a la gente y viceversa, para el compromiso, la conquista, y la realización colectivos.

– Public Display of Affection –pda: La manifestación pública de afecto es un acto informal con la intención de demostrar físicamente el cariño a otra persona (o grupo de personas) estando en la clara vista de otros, dentro de una escena formal o en el espacio público. Es una honesta comunicación de intención. Con frecuencia, esta conducta repentina e inesperada se considera ser de pésimo gusto o un acto inaceptable, un acto de ofensa pública, y en algunos lugares es aún considerado un acto criminal.

Lo familiar (heimlich), tejido amistoso, cómodo y esperado de la imaginación común, pasa a ser interrumpido por lo que debió ser mantenido en secreto, lo que se considera un acto del engaño, de lo oculto, lo reservado… cambiando repentinamente lo familiar por lo no familiar (unheimlich), lo no acostumbrado, lo raro, lo que se debe haber mantenido en secreto pero se ha revelado, convirtiéndose en lo siniestro. Los pda violan costumbres y normas establecidas por hacer cierto lo que es cómodo y confortable dejado incierto, y tornando claro lo que quizás de otro modo se deje ambiguo. Estos actos de humanidad son migraciones revolucionarias de ciertas reglas tácitas de lo social.

El despliegue público individual de afecto, aunque casual, es en muchos casos considerado ser de mala educación, como una forma exagerada de la expresión personal en desprecio o indiferencia de la opinión pública. Pero cuando se vuelve en demostraciones públicas, en manifestaciones, tienden a ser aceptados como una forma masiva de la expresión política, la satisfacción y el contento colectivos, la celebración y la transformación social: éstos son los actos potenciales de la arquitectura pública.

– Actuaciones público-urbanas: Los actuaciones públicas de arquitectura (de un edificio, espacio publico, a una infraestructura o un fragmento de ciudad) proporcionan la construcción capaz de vincular ciertas constricciones urbanas localizadas a sus emergentes sociales vinculantes, ofreciendo desplegar precisamente en la situación dada una anclada aunque al mismo tiempo expansiva y fértil realización mutua arquitectónico-urbana.

Reformular el concepto físico/metafísico arquitectónico de lo que lo público podría llegar a ser materialmente en la ciudad o en un edificio, lleva a la definición más fundamental de lo público como un territorio posible y cierto en arquitectura, volviéndose un campo de experimentación y actuación concretas. Los territorios de lo público están formados por multiplicidad de fuerzas siempre internalizadas y refractivas del dinámico conflicto de intereses localizados: mapear, rescatar y proyectar estos territorios particulares de lo público en todas escalas posibles torna las constricciones urbanas en liberadores/aliviadores públicos para la ciudad, revierte la invisibilidad social en revelación pública y abre las puertas a una accesibilidad ampliada.

3. La Manifestación de lo Público

(public demonstration)

Una manifestación pública es una forma de acción común referida al despliegue público de una opinión común (expresión general de un interés público particular), descontento o afección por un grupo de gente, asociada a ella.

Manifestaciones (demonstrations) son una forma de activismo, tomando usualmente la forma de encuentros públicos o marchas.

En el caso del despliegue público individual de afecto (public displays of affection –pda), aunque casual, es en muchos casos considerado ser de mala educación, como una forma exagerada de la expresión personal en desprecio o indiferencia de la opinión pública. Pero cuando se torna en demostraciones públicas, en manifestaciones, tienden a ser aceptados como una expresión legítima del interés público volviéndose en forma masiva de la expresión política, el descontento o la satisfacción colectivos, la celebración y la transformación social: éstos son los actos potenciales de la arquitectura pública.

El arte de la demostración o protesta pública, el acto simbiótico de hacer real las posiciones de los afectados a través de la activación del paisaje urbano público, gana un cuerpo musculoesqueletal y morfo-político que termina embebido en las calles de la ciudad.

Mapeándose sinuosamente a sí mismo en el órgano público, la manifestación sigue un camino tambaleante, de equilibrista, entremezclando los estados de ser más exaltados con sentimientos amenazantes… Estas demostraciones son elementos esenciales de la cargada atmósfera pública urbana, levantándose para dar voz a los que no la tienen, luchando por liberar lo no visto o reconocido, constantemente intentando el próximo desconocido equilibrio, dando manifestación notable al espíritu humano para ser por todos atestiguado.

Simplemente la intensificación de las relaciones urbanas en la forma de constelaciones fragmentarias intermitentes, ocasionales, hace su exaltación, su baile: lo velado socio-cultural, transfigurándose inmutable en iluminación pública de la ciudad, surgiendo lentamente de su interior como en una cámara oscura fotográfica, reaparición de lo ordinario vuelto extraordinario es el nuevo territorio, el terreno político y la oportunidad para el activismo, manifestación y realización pública de la arquitectura y el urbanismo operando efectivamente en la plataforma de la transformación social, una reconciliación que solo sucede abierta y frente a los ojos de todos en los crudos pero etéreos territorios donde habitan los ángeles descalzos.