lbr – Riachuelo River Coast and Nicolás Avellaneda Bridge,
La Boca, City of Buenos Aires, Argentina [2009]

 

_ Lo que el Río nos Legó: El área de intervención comprende la orilla sur de la Ciudad de Buenos Aires, en la franja ribereña del Riachuelo. El espacio que diera nacimiento al barrio de La Boca y origen a la Ciudad a través de su primer puerto. Allí un distrito industrial en extinción deja por detrás una comunidad vibrante que aunque de momento descuidada, revela uno de los más idiosincráticos enclaves urbanos y arquitectónicos de fuerte identidad y valor patrimonial, que espera un nuevo comienzo para continuar su rico legado cultural e histórico, aunque temiendo la gentrificación como consecuencia de su actual dinámica degradada.

Comprendiendo y potenciando su orilla histórica, el viejo Puerto, sus vinculaciones infraestructurales y simbólicas, recuperando sus condiciones ambientales, habitacionales y sobre todo públicas, esta operación resulta una emblemática refundación de la ciudad a través de su conexión umbilical con el territorio pampeano y argentino, encadenado junto a otros Proyectos de Acción Pública encarados por el Gobierno Autónomo en el Sur de la Ciudad (Proyecto Parque Lineal, Proyecto Parque Cívico) que contribuyen al enriquecimiento del espacio porteño.

Siguiendo la fuerza del eje de circulación ribereño, buscamos recobrar la conciencia de su naturaleza, humanizar el área, actualizar la función pública de intercambio, social y no solo de mercancías, facilitar vinculaciones reales y significativas con las importantes obras públicas que recorren su historia y reposicionan el uso público de la ribera. Este borde Sur de la Ciudad plantea, con su profundidad, un desafío para el planeamiento convencional en función de su rico y deseado porvenir. La contaminación debe sanearse, así como las condiciones de habitación, servicio y recreación del área. Pero el mandato debe ser la coexistencia de los tiempos: el pasado y el presente de la ciudad en progreso.

La Ribera del Riachuelo, en su condición de orilla, ya contiene mucho de contraste surreal: un contexto conocido, familiar, donde las reglas y objetos son los reales, pero en un paisaje extrañado, rarificado, que se torna siniestro en el color del líquido: si solo se exageran sus rasgos particulares agudizando su “drama” se lo pone sutilmente fuera del control racional, resultando una fascinación nueva e inquietante… la contemplación de ruinas en medio de un presente transfigurado, una superficie continua de adoquines, elevaciones, entierros y revelaciones que contendrán la historia del conjunto y nos harán percibir un tiempo en estado más puro, un tiempo que no necesariamente resume ni completa la historia. sí, la oportunidad de reconstruir un sentido del tiempo y, más allá de éste, recobrar la conciencia involuntaria y el devenir errático de la historia.

_ Ejes de Acción Pública: La operatoria de la Propuesta se basa en tres Ejes de Acción Pública. Sirven para señalar en los sitios de importancia simbólica, necesarios para comprender el tempo de la ribera del Riachuelo. Esto implica el tratamiento adecuado, diferenciado y sistemático de los sitios, junto a la generación de espacios públicos de cualidad urbana, de servicio y recreación.

. Un primer eje de acción pública es la Memoria Natural: albardones, lagunas, vegetación, inundaciones y meandros. recuerdos borrados del paisaje, pero fundamentales para reconstruir localmente el ecosistema: Albardones (A)

Los cambios en los niveles fluviales traen aporte de sedimentos, flora y fauna. Los albardones son zonas  de acumulación fluvial donde los sedimentos acarreados son depositados en mayor proporción formándose por ende una elevación. La construcción del albardón comienza con una disminución de la velocidad del agua que desborda durante un pico de creciente. Esto da lugar a una pérdida de capacidad de transporte del río, por lo cual se deposita la carga en exceso, haciéndolo en cada margen, generando el relleno progresivo de la planicie de inundación que llega hasta nuestros días. Estas elevaciones contendrán miradores y vegetación autóctona. También servicios como los estacionamientos a nivel, paradas, casillas, boleterías del lado urbano, puestos de feria, servicios sanitarios con duchas, mobiliario e iluminación pública, en relación al lado costero.

Desde lo paisajístico, se han considerado dos tipos de Albardones, uno el que contiene un sitio histórico, y el otro el que acompaña el borde del Riachuelo, en toda su extensión. Para particularizarlos, se utilizan dos tipos diferentes de forestación. En los Albardones Históricos se introdujo el color, inspirado en la clásica identidad de La Boca, siendo las especies el Ceibo y el Timbó. El ceibo es nativo y se resiembra solo, la floración es roja durante la primavera. El Timbó que es autóctono  del norte, llega naturalmente hasta las orillas del Río de la Plata, y en invierno su estructura es el principal atractivo, con tronco color gris –plateado, ramaje retorcido y copa extendida con forma de sombrilla. En los Albardones del Paseo se plantan sauces criollos que es una especie que aparece naturalmente  en las orillas del Riachuelo. El salix humboldtiana es una planta que casi todo el año está con follaje, salvo el mes de julio. La textura es fina y blanda se mece con el viento, en otoño es amarillo brillante, en la primavera su brotación es de un verde intenso. El Albardón se va recortando y allí emergen los forestales, los pies de los mismos se cubrirán con Melilotus alba, una especie que se ha naturalizado en los albardones de la costa del Río de la Plata. Es una herbácea de follaje etéreo, su floración en espigas es blanca, y al iluminarla por la noche con las luminarias fluorescentes tipo luciérnagas, la veremos a lo lejos como una niebla sobre el albardón. En el Riachuelo se dispone también de un muestrario de caracoles para utilizar en canteros, especies que se encuentran en las excavaciones: marinas, estuáricas, dulceacuícolas y terrestres. 

. El segundo eje es la Conciencia Urbana: barcos y muelles, inmigrantes y artistas, fábricas, conventillos de madera y barracas dieron forma a un paisaje histórico irrevocable. Ruinas y áreas que precisan cuidado y saneamiento reparador, bases tópico-puntuales para la refuncionalización y la identificación del patrimonial cultural: Fondeaderos (F)

Los fondeaderos son lugares de intensidad. Hay suficiente profundidad en que la nave puede dar fondo, son sinónimo de puerto. Los puntos más bajos, buscan ser preservados como zonas arqueológicas/atractores culturales y proveedores de servicios. Allí estaba todo lo necesario para la vida y el trabajo en sociedad. En las excavaciones/fondeaderos se encuentran las zonas arqueológicas – todo lo que quedó enterrado.

. El tercer eje es la gestión de la Herencia Técnica: dominar la infraestructura tecnológica y la contaminación. Se propone encauzar un despliegue integrador de adoquines, puentes, rieles, mobiliario, historia sanitaria y estaciones de bombeo contra inundaciones, como componentes extensivos y unificadores necesarios para la interpretación y el desarrollo de la conciencia global presente y futura: Riberas (R)

La ribera es la franja de tierra que está junto a un río o mar; es el terreno cercano al río, aunque no esté a su margen: la ribera forma las tierras bajas del valle. El Río desbordado une en este caso los puntos altos y bajos del paisaje de veredas, subidas, bajadas al muelle, accesos a desniveles con una manta uniforme aunque movediza de inundación, el Río nivela lo desnivelado. Y la Ribera de Adoquines, resulta útil para el tránsito pesado, el recreativo vehicular y el peatonal unificados. La textura niveladora de adoquines funciona como infraestructura, con sus pliegues abre lugares, deja ver la estructura cruda del muelle subyacente y propone usos curatoriales en los fondeaderos, eleva las miradas de las personas en los albardones, a salvo de las inundaciones. Se propone implementarlo con el despliegue generalizado de adoquines regulares en forma de abanico, y en casos particulares, el adoquín en forma de piedra partida, irregular, asociado a la piedra de lastre de los barcos algo que existe ya en el entorno; de tamaños variables desde cantos rodados muy grandes (1,3 x 0,4m.) hasta la clásica piedra bola de Martín García, la piedra de Hamburgo (bloques de granito para veredas), y la piedra cuadrada blanda de Olavarria (de uso previo en veredas).

_ Operatoria Ejecutiva: Si bien las tres Estrategias de Acción Pública operan simultáneamente sobre la franja de la Avda. Don Pedro de Mendoza entre las calles Necochea y Vieytes, tomando como nodos referenciales el Área de influencia de la Cabecera Norte del Trasbordador Nicolás Avellaneda en su remate de Avda. Alte. Brown, Vuelta de Rocha, Barraca Peña, Barraca Berisso en el encuentro de Avda. Patricios con Avda. Pedro de Mendoza y el final de Calle Vieytes, estas estrategias superponen criterios diferenciados dentro del marco Operatorio Ejecutivo para los sitios específicos, que permiten implementarse una a una o en conjunto, o inclusive etapabilizando la ejecución de los sitios específicos, de acuerdo a la importancia, disponibilidad de recursos y voluntades.

Cuidar/Resaltar (Albardones -A)

. Albardón Plaza Trasbordador. Centro de interpretación Puente. Casa de Bomberos. Mástiles y antena.

. Albardón Vuelta de Rocha. Plazoleta de los Suspiros y Estación de Bombas. Chata y monumentos religiosos.

. Albardón Badaracco, en la vuelta donde el Riachuelo lleva su nombre.

. Albardón Puerto de los Tachos – Barraca Peña (1° almacén de la Argentina moderna). Remolcador Eduardito y vieja Estación de Tren. 

. Albardón Vuelta de Berisso. Vista del Riachuelo con puente ferroviario de Barraca Peña.

. Albardón del Castillo. Puente Pueyrredón Viejo. Casa Taller del Escultor Julio César Vergottini.

Excavar/Exhumar (FONDEADEROS -F)

. De los Puentes. Los puentes marcan un gran arco de ingreso a la Pampa Argentina. Fondeadero de Boteros y Transatlánticos. Centro de Interpretación Puente Trasbordador, Fundación X La Boca. Casa de Bomberos.

. De Quinquela Martín. Museo de Bellas Artes de La Boca, Jardín de Infantes, Teatro de la Ribera y Escuela de Artes Gráficas “Armada Argentina”, Hospital Odontológico Infantil. Uso futuro del espejo de agua: ingreso de transatlánticos, chatas restaurantes flotantes.

. De Plaza de los Suspiros – Vuelta de Rocha. Entorno: Fábrica de motores – Ruinas Casa Cichero (Grupo Arte Bermellón).

. De Barraca Peña, Centro de Interpretación Galeón, Casilla ferroviaria de mando puente Barraca Peña. Muelle para boteros y naves históricas (Museo Naval Flotante), explanada para botes de remo deportivo futuro (remada anual del Riachuelo Puerto Madero-Avellaneda) y atracadero de lanchas de turistas. 

. Barraca Hart (Antigua Barraca de los Huesos). Centro de Interpretación de la historia de la Industria en el Riachuelo.

. Guardia del Riachuelo y Vuelta de Berisso (intersección Av. Montes de Oca). Centro Arqueológico Sitio Primera fundación –fallida- de Buenos Aires, Almacenes Reales, Casa del Rey, Puerto colonial, historia del intercambio y de Frutos del País.

. Del Puente Viejo. Conexión Vieytes, Estación de Bombeo Pluvial. 1° Puente del Riachuelo año 1794, Centro de Interpretación Historia Sanitaria de Buenos Aires-Riachuelo, franja de ribera verde.

Conectar/Continuar (RIBERAS -R)

. Avenida Don Pedro de Mendoza, transito pesado, recreativo vehicular y peatonal.

. Accesos de camiones a Hormaco SA y de contenedores de Depósitos Fiscales ubicados desde Pedro de Mendoza al 2800 hasta el 3400. Se propone recomponer la doble circulación de Pedro de Mendoza entre California y Patricios, sugiriendo la misma al menos los fines de semana.

_ Manifestación Pública: Filtrándose sinuosamente en al ámbito urbano ribereño, la manifestación pública encuentra así su camino oscilante, de murguista, siguiendo el Riachuelo… demostraciones procesionales que serán los condimentos poéticos esenciales de la atmósfera boquense, intentando el próximo desconocido paso, dando presencia trascendente al espíritu humano en sus expresiones más locales. Las constelaciones urbanas ya existentes se intensifican en forma de continuidades ondulantes e intermitentes, construyendo la exaltación, el baile: lo velado y oculto socio-cultural se transforma de pronto en iluminación pública de la ciudad, reaparición de lo ordinario vuelto extraordinario, un nuevo y reconquistado territorio para la manifestación, la celebración y la realización colectivas, reconciliación pública y masiva que ocurre abierta frente a los ojos de toda la ciudad…

 

 

 

Status: Schematic Design, National Competition Entry, Awarded Honorable Mention
Design: Claudio Vekstein in collaboration with Atilio Pentimalli and Pablo Peirano, Archs
Design Assistants: Ana Laura Arlia, Mariana Pons, Mihir Bavishi, Daniel Cifuentes, Daniel Diaz, Ryan Grabe, Carlos Hernandez, Kurt James, Archs
Landscape Design: Lucia Schiappapietra and Teresa Rozados

History and Archeology Consultant: Dr. Marcelo Weissel
Client: Government of the City of Buenos Aires
Location: Riachuelo River Coast, La Boca, City of Buenos Aires, Argentina
Area: 12 H
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